Preguntas frecuentes

Acceso
¿Cómo puedo visitar?
¿Cuándo abrirá el parque?
¿Qué tipos de actividades están programadas?
¿Cómo está financiado el Parque Freshkills?

Naturaleza
¿Qué tipo de animales se pueden encontrar hoy en el Parque Freshkills?
¿La vida silvestre está en buen estado de salud?

Historia y administración de desechos
¿De dónde viene el nombre “Fresh Kills”?
¿A dónde va la basura de la Ciudad de Nueva York ahora?
¿Qué le sucedió a los materiales del World Trade Center?

Salud pública y seguridad
¿Cómo se mantiene seguro el Parque Freshkills?
¿Es tóxico el Basurero Fresh Kills?
¿Acaso hay desechos radiactivos en Fresh Kills?
¿Son seguros los canales?

Acceso

¿Cómo puedo visitar?

El Parque Freshkills está siendo construido gradualmente en fases y la mayor parte del sitio se mantiene cerrado al público. Parques de la Ciudad de Nueva York (NYC Parks) y la Freshkills Park Alliance facilitan acceso temprano para oportunidades de aprendizaje y exploración. Tours y eventos ofrecen una oportunidad única para ver partes del Parque Freshkills que se encuentran actualmente cerradas al público. Revise el calendario para informarse sobre futuras oportunidades de visita. Fuera de los recorridos y eventos programados, el sitio del proyecto del Parque Freshkills no se encuentra accesible al público.

Volver al inicio

¿Cuándo abrirá el parque?

Con 2,200 acres, el Parque Freshkills es el proyecto del basurero para cambiar a ser el parque más grande del mundo. NYC Parks está construyendo el parque en fases de afuera hacia adentro. Se le ha dado mayor prioridad a los proyectos adyacentes a las comunidades que rodean el parque, y algunos ya han abierto.

  • El Parque Schmul en el vecindario Travis fue rediseñado en el 2012.
  • Los Campos de Soccer Owl Hollow en Arden Heights abrieron en el 2013.
  • La Vía Verde New Springville cerca del Staten Island Mall abrió en el 2015.

Se está llevando a cabo la construcción para la fase uno del Parque North, que se espera que abra al público en el 2021. El proyecto del Parque South Park Anchor está siendo diseñado, con planes para campus de usos múltiples cerca de los Campos de Soccer Owl Hollow. Planes de futuro incluyen abrir todo el Parque North y Parque East, así como un sistema de calles de acceso público que facilitarán el acceso a diferentes áreas del parque y creará una conexión entre la Autopista West Shore (Ruta 440) y la Avenida Richmond.

La construcción del parque continuará en fases con la meta de abrir completamente en el 2036. Mientras tanto, los recorridos y eventos proporcionan acceso temprano mientras la mayoría del Parque Freshkills está cerrado al público.

Volver al inicio

¿Qué tipos de actividades están programadas?

Durante la transformación de basurero a parque, la Freshkills Park Alliance está trabajando con NYC Parks y el Departamento de Saneamiento de la Ciudad de Nueva York (DSNY) para organizar programas que invitan al público a ir detrás de las escenas y aprender sobre el proyecto. Actividades como ir en kayak, fotografía, excursionismo, proyectos voluntarios y recorridos grupales dan a los visitantes un sentido tangible de la grandeza del sitio. Los visitantes también pueden observar la vida silvestre, adquirir una percepción sobre la historia y futuro de la Ciudad de Nueva York, y formarse con una mejor idea de lo que el Parque ofrecerá mientras se sigue su proceso de apertura. Las actividades a futuro están enlistadas en el calendario.

Ciertas actividades no están programadas en el sitio del proyecto. Actividades prohibidas incluyen ciclismo de montaña, parrilladas y el uso de vehículos de todo terreno como cuatrimotos.

Volver al inicio

¿Cómo está financiado el Parque Freshkills?

La mayoría del financiamiento para construir el Parque Freshkills ha venido de fondos capitales de la Alcaldía. El financiamiento también viene de becas del Departamento del Estado de Nueva York, del Departamento de Parques de Nueva York, de la Oficina de Recreación y Preservación Histórica y de la Administración Federal de Autopistas a través de financiamiento del Programa de Mitigación de Congestión y Mejora de la Calidad del Aire (CMAQ). La Oficina del Estado de Nueva York de Costas, Gobierno Local y Sustentabilidad de la Comunidad han distribuido fondos para la construcción del parque a través  del Título 11 del Fondo de Protección Ambiental.

El Parque Freshkills será el parque más grande construido en Nueva York en 100 años. Por esto, el parque se está abriendo en incrementos. Esta estrategia facilita a los planificadores el diseño, financiamiento, construcción y apertura del parque, en vez de hacer lo mismo para los 2,200 acres del Parque Freshkills a la vez.

Como socio sin fines de lucro, la Freshkills Park Alliance recauda fondos para apoyar los programas que facilitan el acceso de las partes cerradas del sitio del Parque Freshkills al público. Usted puede donar para ayudar a la Alliance a patrocinar una amplia variedad de ofertas recreativas, culturales y educativas.

Volver al inicio

Naturaleza

¿Qué tipo de animales se pueden encontrar hoy en el Parque Freshkills?

El Parque Freshkills cuenta con una variedad de hábitats y diversa vida silvestre. Siendo un ambiente recuperado en una región altamente urbana, el sitio cuenta con gran potencial para cubrir las necesidades ambientales de especies vulnerables. Desde que cerró del basurero una variedad de plantas y animales han prosperado.

Pastos nativos fueron plantados en los montículos sellados del basurero, y aves de pradera poco comunes ahora tienen su hogar en lo que se ha convertido en el hábitat de pradera más grande de la región.

Estos son algunos de los animales más comúnmente encontrados:

  • Aves cantoras: Tordo alirrojo, Golondrina bicolor, Ratona común, Chingolo saltamontes, Chingolo sabanero, Cenzontle, Estúrnido y Jilguero yanqui
  • Aves acuáticas: Morito común, Garza morena, Garza, Playero manchado, Ganso canadiense, Ánade real, Pato aliverde, Pato rabudo y Pato pinto
  • Aves de rapiña: Halcón peregrino, Águila calva, Gavilán colirrojo, Gavilán pescador, Aguilucho americano y Buitre pavo
  • Otras aves: Chorlo gritón, Charrán común, Gaviota y Faisán común
  • Mamíferos: Rata almizclera, Venado de cola blanca y Conejo de cola de algodón
  • Insectos: Paoliónidos, Libélulas, Caballitos del diablo y Mantis religiosa
  • Reptiles: Tortuga pintada, Tortuga espalda de diamante, Tortuga mordelona y Serpiente de carretera
  • Criaturas acuáticas: Jaiba, Mejillón estriado, Caracol de lodo, Fúndulo y Lubina Rayada

Los observadores de aves suben regularmente sus listas de aves a ebird.org. Para ver todas las aves registradas en el Parque Freshkills, visite la página de zonas de actividad del Parque Freshkills.

Los venados de cola blanca son una parte importante del ecosistema del estado de Nueva York y son altamente valorados por muchos neoyorquinos. Sin embargo, en cantidades numerosas, los venados pueden presentar retos significativos para la salud y seguridad humana. En Septiembre de 2016, la ciudad de Nueva York lanzó un plan no letal de manejo de venados. Para aprender más, visite la página del Plan de Manejo de Venados.

Volver al inicio

¿La vida silvestre está en buen estado de salud?

Investigaciones continuas indican que la vida salvaje que habita en el Parque Freshkills se encuentra tan sana como otras vidas salvaje que vive en la ciudad de Nueva York. La vida salvaje en parques urbanos cuenta con más limitaciones que aquella en espacios menos urbanos. El sitio presenta oportunidades únicas para estudiar los procesos de cambio de biodiversidad en un ambiente urbano. Las colaboraciones con institutos locales han producido información valiosa para el desarrollo del parque, así como contribuciones a campos científicos. Puede encontrar más información en la página de Investigación Científica.

Volver al inicio

Historia y administración de desechos

¿De dónde viene el nombre “Fresh Kills”?

El nombre “Fresh Kills” viene del holandés medio kille, que significa “lecho del río” o “canal de agua”. Antes de que el basurero abriera en 1948, el sitio de Fresh Kills consistía principalmente de estuarios y pantanos costeros. Cuando el comisionado de parques Robert Moses y la ciudad de Nueva York fundaron el basurero Fresh Kills, la idea inicial era mantener el basurero abierto por unos tres años y “llenar” los pantanos en el sitio de 450 acres para prepararlo para desarrollo. Aprenda más sobre la historia aquí.

Volver al inicio

¿A dónde va la basura de la Ciudad de Nueva York ahora?

El basurero Fresh Kills fue el último basurero en la ciudad de Nueva York. Los desechos sólidos de la ciudad de Nueva York ahora son exportados a otros lugares. Los desechos de Staten Island son enviados a la estación de transferencia de Staten Island del DSNY, una instalación de 79,000 pies cúbicos adyacente al sitio del Parque Freshkills, donde son compactados, sellados en contenedores y enviados por ferrocarril a un basurero en Virginia, y los desechos de Brooklyn son enviados por ferrocarril a un basurero al norte del estado de Nueva York. Muchos de los desechos de Manhattan son enviados por camión a una planta de conversión de desechos a energía en Nueva Jersey.

El americano promedio genera más de 4 libras de desechos cada día. Colectivamente, todas las familias en la ciudad de Nueva York producen más de 12,000 toneladas de basura cada día. Una vez que el DSNY la recoge, la basura no desaparece simplemente – aún es necesario deshacerse de ella de alguna manera. A la ciudad de Nueva York le cuesta cientos de millones de dólares al año enviar su basura a otros lugares.

La ciudad de Nueva York está trabajando para eliminar su necesidad de enviar sus desechos a basureros fuera del estado, así minimizando el impacto ambiental de su basura. Aprenda más aquí.

Volver al inicio

¿Qué le sucedió a los materiales del World Trade Center?

Después del ataque al World Trade Center en Septiembre 11 del 2001, la sección 1/9 del basurero Fresh Kills reanudó operaciones cuando materiales de la zona de impacto fueron transferidos al sitio para labores de investigación y recuperación. En Diciembre 28 del 2001, el gobernador George Pataki emitió una orden ejecutiva para la suspensión y modificación temporal de la ley de conservación ambiental respecto al cierre del basurero Fresh Kills, hasta que las labores de investigación y recuperación en el sitio fuesen terminadas.
Durante los 10 meses siguientes, el FBI, NYPD y la Oficina de Manejo de Emergencias supervisaron y filtraron aproximadamente 1.2 toneladas de material de la zona de impacto. Las labores de investigación no terminaron hasta que todos los materiales a la vista fueron removidos. El resto de los materiales fueron colocados en el área de 48 acres adyacente al sitio de investigación y recuperación en el Montículo Oeste, una área que actualmente está siendo sellada y cerrada por Saneamiento. Una vez que terminadas dichas actividades, Parques trabajará con Saneamiento para desarrollar un diseño que delimite y refleje la importancia de esta sección del parque a los eventos de Septiembre 11 del 2001 y a todos aquellos que participaron en las labores de recuperación.

Volver al inicio

Salud pública y seguridad

¿Cómo se mantiene seguro el Parque Freshkills?

El Departamento de Saneamiento de Nueva York (DSNY) ha hecho un gran esfuerzo para establecer los mejores controles ambientales disponibles en el sitio, convirtiéndolo en una instalación de última generación y un modelo para ciudades a lo largo del país. La infraestructura instalada en el Parque Freshkills cubre el basurero y previene que presente un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

El basurero está cubierto con diferentes capas de tierra, geotextiles, y una “geomembrana” plástica. Estas capas cubren y estabilizan los desechos vertidos y previenen que los desechos y sus derivados entren al medio ambiente de los alrededores.

Un sistema de pozos, trincheras y tuberías recolectan los derivados del basurero (lixiviado y gases del basurero) y los envía a plantas de tratamiento cercanas. El gas del basurero es refinado para crear gas natural clasificado para oleoductos y es distribuido a los residentes de Staten Island para cocinar y como combustible de calefacción. Con el lixiviado, los materiales sólidos son separados del agua. Los materiales sólidos son comprimidos en forma de torta de desechos residuales y transportados a otras instalaciones y el agua limpia se libera en el Arthur Kill.

El monitoreo de aire, agua superficial y agua subterránea se lleva a cabo regularmente para asegurar que la infraestructura del basurero funciona propiamente.

El basurero es regulado por el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York (NYSDEC, por sus siglas en inglés) con una serie de requisitos, incluyendo el manejo del gas de basurero y la recolección y tratamiento del lixiviado, mientras DSNY mantiene todos estos sistemas y cumple con las regulaciones necesarias.

¿Le interesa aprender más? Visite la página de Ingeniería del Basurero.

Volver al inicio

¿Es tóxico el Basurero Fresh Kills?

Fresh Kills no fue designado para aceptar desechos “tóxicos” o peligrosos. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el NYSDEC requieren que los desechos peligrosos sean manejados con precauciones especiales y desechados en instalaciones designadas a lo largo del país. Fresh Kills era un basurero municipal de material sólido, por lo que fue designado para aceptar basura de hogares como sobras de comida, plástico, ropa, papel, metal y vidrio. Algunos artículos diarios del hogar contienen sustancias tóxicas que pueden ser peligrosas en concentraciones altas, tales como pinturas y baterías de ácido-plomo. A veces, los residentes desechan estos artículos con el resto de la basura de su hogar, aunque no está permitido. Sin embargo, los riesgos potenciales para la salud humana y el medio ambiente de estas sustancias dependen de su concentración, el nivel de contacto y su habilidad para moverse en el medio ambiente. 150 millones de toneladas de desechos caseros fueron enviados al basurero Fresh Kills y la gran mayoría de esos desechos consisten de basura casera que no es peligrosa. Cualquier concentración pequeña de substancias peligrosas tienen poca probabilidad de alcanzar niveles dañinos para loshumanos. El sellado del basurero asegura que los derivados de los desechos se encuentren aislados del ambiente exterior y por lo tanto no presentan un riesgo para la salud humana o el medio ambiente.

Volver al inicio

¿Acaso hay desechos radiactivos en Fresh Kills?

El Parque Freshkills no contiene ningún material radiactivo. En el 2005, cuando el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) llevó a cabo un mapeo aéreo para establecer un mapa radiológico de referencia de la ciudad, no encontraron radiación en el Parque Freshkills. Ese mismo mapeo encontró zonas de actividad radiactiva en el Parque Great Kills y el Servicio de Parques Nacional está trabajando actualmente en una limpieza ambiental ahí. Puede encontrar más información en el sitio web del Proyecto de Limpieza.

Volver al inicio

¿Son seguros los canales?

Los canales del Parque Freshkills están calificados como apropiados para contacto secundario, lo que significa que pueden ser usados para navegación en botes, ir en kayak, y pesca de captura y liberación. Como muchos otros canales industriales, el agua no es adecuada para beber, nadar, cocinar o bañarse. De hecho, los residentes de la ciudad de Nueva York obtienen su agua del norte del estado de Nueva York, así que el agua subterránea y los cuerpos acuáticos cercanos al Parque Freshkills no son usados como agua potable.

El DSNY lleva a cabo muestreos anuales de agua superficial y sedimentos con un total de 14 estaciones de muestreo dentro y en los alrededores, del Parque Freshkills para asegurarse de que cumplan con los estándares de seguridad de agua de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, como es requerido por la Ley de Agua Limpia. Ellos muestran el agua subterránea cuatro veces al año en más de 200 pozos de agua de monitoreo. Aprenda más sobre el monitoreo aquí.

Volver al inicio

Join our Mailing List

Subscribe to our mailing list

* indicates required