Humedales

¿Qué son los humedales?

Los humedales son zonas de tierra saturadas de agua, ya sea de forma permanente o estacional, de manera que adquieren las características de un ecosistema distinto.

En 2012, el equipo de desarrollo de Freshkills Park restauró 2.1 acres de humedales. Las cabras se comieron el carrizo invasor Phragmites, luego se volvió a nivelar el paisaje y se plantaron especies nativas, lo que en última instancia hizo que los humedales y el ecosistema fueran más resistentes.

La ciudad de Nueva York está desarrollando un innovador sistema de gestión de las aguas pluviales mediante la creación de humedales de bolsillo (canales con una densa vegetación que cubre los lados y el fondo) y zonas de biorretención: en las que la tierra y las plantas se utilizan para eliminar los contaminantes de la escorrentía de las tormentas.

¿Por qué son importantes?

Los humedales mejoran la calidad del agua

Los humedales atrapan las partículas transportadas por el agua. La vegetación disminuye la velocidad del agua, haciendo que los metales pesados, las partículas orgánicas (que de otro modo podrían causar floraciones de algas) y el exceso de sedimentos (que podrían suponer una amenaza para los huevos de los peces) se hundan hasta el fondo. Las bacterias de la zona de las raíces descomponen compuestos como el nitrógeno y el fósforo.

Los humedales protegen contra las inundaciones y previenen la erosión

Los humedales reducen la erosión de la costa (el desgaste de la tierra por elementos como el agua). Absorben la energía de las olas y también permiten el almacenamiento de grandes volúmenes de agua. Esto es especialmente importante durante las grandes tormentas para reducir las inundaciones y los daños causados por las tormentas.

Los humedales aumentan la diversidad de especies

Los humedales de marea de Freshkills Park se caracterizan por sus aguas salobres (ligeramente saladas) que favorecen el crecimiento de plantas y animales especializados que no se encuentran en hábitats de agua dulce o salada. También son hábitats importantes para las aves migratorias, así como incubadoras y criaderos de insectos y peces.

Los humedales cuentan con beneficios económicos

Los humedales pueden ofrecer importantes beneficios económicos y ecológicos. Pueden evitar que una comunidad tenga que construir sistemas de tratamiento de aguas o de control de inundaciones. Además, al servir de importante hábitat para los peces, ayudan a mantener viva la economía de la pesca comercial.

Más información sobre el Parque Freshkills

¿Qué sucede debajo?
¿Cuáles son las capas del vertedero?
¿Qué son las praderas?
¿Qué vida salvaje se puede encontrar en Parque Freshkills?
¿Qué plantas nativas se pueden encontrar en Parque Fresh Kills?
Preguntas Frecuentes
Página principal

 

Join our Mailing List

Subscribe to our mailing list

* indicates required